DESCUBRE CABRA

Descubre cabra

Cabra de Mora es un pequeño municipio de la comarca Gúdar-Javalambre localizado a 10 km de Mora de Rubielos y 50 km de Teruel, capital de la provincia. Está situado a 1085 metros de altitud en una ladera soleada orientada al oeste entre los ríos Alcalá y Malezas o del Castellar, rodeado de un cerco de montículos que crean un enclave paisajístico de gran belleza. De origen árabe, figura como aldea de la comunidad de Teruel desde el año 1309, alcanzando su esplendor económico y arquitectónico durante los siglos XVII al XX debido al desarrollo de la industria textil y la explotación del agua del río Alcalá. Descubre más aquí.

Entorno y naturaleza

Cabra de Mora por su situación entre montañas y ríos es una población ideal para realizar actividades de naturaleza, turismo micológico, senderismo, bicicleta de montaña, baños de bosque, yoga, etc.

Paseos alrededor del pueblo

  • Merendero el Mirador de Cabra en Pelamozos (Dificultad Media).
  • Subida al Mirador de San Cristóbal (Dificultad Alta)
  • Mirador de la Sabina (Dificultad Media-Baja).
  • Paseo a la Roca Hernando (Dificultad Media-Baja).
  • Paseo por el Camino Viejo de Mora donde está se llega a la escultura del Ángel Protector (realizada por Gabriel Fuertes escultor local) (Dificultad baja).

Zonas recreativas

  • Merendero Mirador de Cabra.
  • Parking y Fuente de la Petanca.
  • Parque infantil en el barrio de la barca.
  • Parque infantil en el horno viejo, centro de la población.
  • Zona de descanso del Ángel Protector.

Senderismo por rutas marcadas

  • PR-27 enlace GR8 (Mora-Alcalá) hasta Formiche Bajo.
  • Sendero local al Molino de las Alcafas.
  • Sendero local a la Virgen del Pilar.

Para mas información click aquí

Deportes

Cabra es un municipio ideal para mantenerse en forma haciendo deporte por su tranquilidad y su naturaleza, disponemos de:

  • Frontón dentro de la localidad.
  • Running, ideal para correr entre naturaleza.
  • Bicicleta de Montaña, hay un sin fin de pistas forestales para todos los niveles.
  • Zonas de baño en el río Valbona, en las Alcafas y en el río Malezas.

Turismo micológico y de naturaleza.

Cabra es un lugar ideal para perderse por cualquier pista forestal y disfrutar de la tranquilidad de sus pinares o del encanto de las masías que se encuentran diseminadas por todo el término municipal. En otoño es un sitio ideal para los aficionados a las recolecciones de setas.

Bienes de interés cultural

  • Conjunto monumental de la iglesia y la escala Santa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001. 

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL. – Ejemplo basilical de 3 naves, de estilo barroco churrigueresco del siglo XVIII, datada en 1706.

ESCALA SANTA.- Única réplica de la ubicada en San Juan de Letrán en Roma, representa la escalera del palacio de Pilatos por donde subió y bajó Jesús para ser juzgado. Edificio de estilo barroco, construido con piedra de mampostería y sillarejo, datado en 1730.

Iglesia y Escala Santa

Visitas turísticas guiadas a la iglesia y Escala Santa, con cita previa, en el Teléfono: 620 20 12 73

  • La Roca Hernando está incluida dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre Paleolítico del Patrimonio Cultural Aragonés considerados Bienes de Interés Cultural.
Roca Hernando

Puedes visitar esta roca de unos 5 metros de largo por más de 2 de alto, dando un paseo de unos 12 minutos por una senda que se está marcando desde Cabra. Te sorprenderá!!!

  • Órgano de la iglesia de Cabra, construido en 1788.

Situado en la parte superior del coro alto de la Iglesia, dejó de funcionar a principios del siglo XX. Es un instrumento que se conserva original al 100% en todas las mecánicas, aire y caja, con un 50% de la tubería original. Representativo de la organería aragonesa, es una obra del autor Vicente Sospedra. De gran valor patrimonial, tanto para el municipio de Cabra como para la amplia zona del Sur turolense donde no ha quedado prácticamente ningún órgano con tubería en sus iglesias. Es la joya desconocida de Cabra de Mora.

8- Organo 2

Fiestas - Actividad cultural

A pesar de ser un pueblo pequeño Cabra es una población con una gran actividad cultural y festiva. Existen varias entidades que realizan actividades culturales y festivas, como son:

Un poco de historia local

El origen de la población de Cabra está relacionado con el dominio árabe. Según estudios, el antiguo núcleo urbano se estableció en la ladera donde se unen los ríos de Alcalá y de Malezas o El castellar. En principio la localidad solo se llamaba Cabra y en el siglo XIX adoptó el apellido de Mora.

La primera referencia escrita de Cabra aparece en el “llibre del repartimient de Valencia” entre los participantes de la reconquista, se cita en 1237 entre los repartos hechos a los hombres libres de Teruel a un tal García de Cabra.

En 1342 en Cabra pagaron el impuesto del maravedí 50 personas lo que equivaldría a una población total de unos 200 habitantes.

La época de más esplendor económico de esta localidad fue durante los siglos XVII al XX coincidiendo con la explotación del agua. Hubo seis molinos harineros, tres fábricas textiles… dos tejerías de producción cerámica, etc. En Cabra había un tejido industrial considerable hasta el punto que en 1786 (siglo XVIII) el 50,9% de la población de Cabra trabajaba en la actividad industrial, situación que nos parece imposible a fecha de hoy, pero que entonces la tasa de actividad industrial de esta zona era superior a la de Zaragoza

Su término municipal está salpicado de Masías, casas de campo centenarias, algunas de las cuales se construyeron en la Edad Media que tienen alrededor tierras de cultivo, pastos y ganado… En Cabra, hubo alrededor de 30 masías habitadas, hasta el siglo XX por lo menos una cuarta parte de la población vivía en ellas.

Si algún personaje ha influido en la actual estructura arquitectónica de la población de Cabra de Mora este ha sido sin duda Fray Miguel Vicente Abad Zapater, Fraile Franciscano Descalzo que promovió la construcción de la Iglesia de San Miguel, la Escala Santa y la ermita de los Desamparados.